Yo personalmente no creo en el aprendizaje de un idioma de libros. Creo que uno puede memorizar o aprender muchas cosas de libros pero ponerlo en práctica ya es mucho más difícil.
Para mi el perfecto ejemplo para este caso es mi ejemplo: estudiaba inglés durante 13 años y español durante 3 y mi nivel de los dos idiomas es incomparable.
En esta sesión os presento mi experiencia, y lo que en realidad me hizo aprender el idioma catellano.
Gracias a Dios mis padres son unas personas muy abiertas y como que soy hija única siempre han querido que tuviera compañía mientras ellos trabajaban. Cuando empecé el instituto, desde el principio mi profesora me cayó muy bien y dentro de poco tiempo resultó que ella era voluntaria en un porgrama de intercambios que se llama AFS. Pronto nos hizó conocer cómo funcionaba el programa y la verdad es que nos era muy simpático.
Yo aprovechando de la ocasión les pregunté a mis padres que si no podíamos tener un estudiante de intercambio en nuestra casa al menos por tres meses, porque me pareció una experiecia muy especial e interesante. Mis padres me dejaron y llegó mi primer "hermano" de Colombia y se quedó un año entero.
Por suerte nos llevábamos muy bien y hemos aprendido muchas cosas uno del otro sobretodo porque ni yo hablaba español ni él húngaro pero estabamos obligados a comunicarnos de alguna manera. Ese año fue una de las etapas más especiales de mi vida, porque aprendí mucho del idioma y también de su cultura que me fascinó por un tiempo, tuve muchas experiencas y luego me hice voluntaria yo también de esa organización.
Después de él tuvimos un chico colomiano más, un tailandés y uno de los E.E.U.U. y cada uno nos transmitió algo que no se puede explicar con palabras.
Con cada uno de ellos hasta hoy mantenemos buena relación y por eso yoa los 16 años tuve la oportunidad de viajar a Colombia y visitar a mi primer hermano y pasar un verano con él y su familia. Durante ese tiempo aprendí a hablar español como creo que nunca hubiera podido aprender en el instituto o de libros.
Después la otra cosa que me ayudó para no olvidarlo fue el trabajo voluntario que hice en AFS porque cada vez vinieron nuevos chicos de muchos países diferentes y teníamos que solucionar problemas porque como suele pasar con los jóvenes, de repente nos encontramos en situaciones muy extraños.
Por este motivo yo le aconsejó a todo el mundo que is tiene la oportunidad haga cualquier tipo de intercambio o hágase voluntario porque además de aprender un montón del idioma o de varios a la vez, da una experiencia inolvidable y aporta mucho a la vida de uno.
:)
Réka Balla
No hay comentarios:
Publicar un comentario