domingo, 4 de mayo de 2014

La migración mexicana indefensa

La migración mexicana indefensa

La migración no es un fenómeno nuevo, siempre ha existido en todas las partes del mundo sobre todo en aquellos países subdesarrollados que disponen de un estado vecino fuerte y avanzado. Entre estos territorios destacamos el continente africano o Lejano Oriente pero lo que ahora nos interesa más es la región latinoamericana. En especial, „el florecimiento” actual de la migración mexicana indefensa.





A lo mejor se plantea la pregunta del porqué del uso de la expresión indefensa. Siento necesario explicar la importancia del presente término a través de informaros de las acciones vigentes en la tierra sudamericana. Hoy en día, se ponen de manifiesto cada vez más informaciones del estado vulnerable de los residentes caribeños que intentan conseguir su reto de llegar a los Estados Unidos, atravesando México. Los migrantes „tenían la costumbre” de desplazarse en el tren llamado „La Bestia” por la rigidez de su ronda hacia al continente norteamericano con el fin de establecerse allí, iniciando una nueva vida. Sin embargo, esta rutina ha sido obstaculizada por las operaciones de la policía federal para dificultar las posibilidades de viajar en su techo de forma ilícita. Además, como se pone en claro en la denuncia del gobernador Javier Duarte contra las empresas ferroviarias del cuestión, los conductores no solo ayudan pero también fomentan los delitos cometidos contra los migrantes que a veces terminan con amputaciones o muerte. Como consecuencia, los defensores de los derechos humanos necesitan dar mayores pasos con el fin de parar la delincuencia cada vez más grave en contra de la migración ilegal. Según los activistas, por la circunstancia formada los clandestinos requieren buscar nuevas rutas para alcanzar las fronteras de los Estados Unidos, incluyendo la utilización de un tren diferente del anterior pero con la misma finalidad, es decir para llegar a la tierra norteamericana. Otra posibilidad para conseguir su sueño es caminar por las carreteras nacionales mexicanas. Sin embargo, esto es la que cuenta con el mayor peligro a los fugitivos por los insultos de alto riesgo. A pesar de la búsqueda de nuevas alternativas, los migrantes siguen sufriendo de distintas violaciones y ofensas por parte de mafias de narcotráfico o de traficantes humanos. Ampliando la cadena de peligros, la inactividad del gobierno también empeora mucho la realidad mexicana. Es decir, sin la reivindicación de la autoridad, los domiciliados no tienen el permiso de libre circulación dentro del país, así que la probabilidad del riesgo de mortalidad se aumenta constantemente. Además, como índice de la ingente preocupación de los defensores humanos, hoy en día se escuchan numerosas iniciativas con el objetivo de resolver el problema de las nacionalidades a través de averiguar un compromiso social.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/04/agencias/1399187903_990770.html


¿Cómo frenarlo?

Según mi opinión:

El gobierno debería agravar la legislación en cuanto a las leyes vinculadas con la migración.


Los defensores de los derechos humanos deberían formar una coalición con el fin de llamar la atención de la sociedad a los asuntos de la minoría nacional.

Los habitantes deberían prestar más atención a sus compañeros y no deshonrar los valores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario